Los marplatenses que buscan poner en marcha su propio local se inclinan por los rubros esenciales. "Saben que podrán seguir trabajando ante cualquier contingencia", afirman desde el Municipio. La oficina "Mi primer comercio" de la Secretaría de Producción atendió 150 consultas en el último mes y medio.
Abrir un negocio siempre implica un riesgo. Más aún en tiempos de pandemia, donde la emergencia sanitaria y las restricciones vienen teniendo un fuerte impacto en la actividad comercial. Pese al contexto, hay marplatenses que se animan a poner en marcha un local propio y son los rubros considerados esenciales los que mayor demanda presentan.
Los almacenes, pero también las dietéticas y locales de alimentos saludables, las cafeterías take away y las tiendas de alimentos para mascotas están entre los “nuevos negocios” más elegidos este año.
Hace unos 40 días, la Secretaría de Producción del Municipio lanzó la oficina “Mi primer comercio”, un espacio en el que se brinda un completo asesoramiento personalizado para destrabar el “laberinto” burocrático que hasta debía recorrerse, con el objetivo de que sea “fácil, simple y claro” abrir un negocio en Mar del Plata.
En un mismo lugar, la oficina orienta al vecino dispuesto a abrir su negocio en distintos aspectos que hasta ahora no estaban centralizados: cómo obtener la habilitación, cómo se sella un contrato de alquiler, cómo instalar Posnet, Mercado Pago o Cuenta DNI, qué impuestos deben pagarse, cómo solicitar los medidores de luz y gas, a qué créditos puede accederse y otros trámites.
En este primer mes y medio, la oficina atendió unas 150 consultas. Algunas de ellas iniciadas por vecinos decididos a abrir su negocio en determinados rubros, otros en la búsqueda del tipo de local más eficiente y rentable en el marco de la pandemia.
💪🏼👉🏼 ¿Necesitás ayuda para comenzar tu negocio? ¡Diego y todo el equipo de Mi Primer Comercio están para asesorarte! En estas oficinas vas a poder resolver todos los trámites para desarrollar tu emprendimiento, en un solo lugar y con el acompañamiento de nuestros asesores. pic.twitter.com/M5arzBZsIA
— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) June 10, 2021
La amplia mayoría de estas consultas tiene un común denominador: los negocios considerados esenciales en el marco de emergencia sanitaria son los que claramente mayor demanda vienen generando.
Los comercios esenciales, cabe destacar, no han cerrado sus puertas en ningún momento de la pandemia, un punto sustancial que los marplatenses tienen en cuenta a la hora de planificar la apertura de un negocio propio en estos tiempos.
“Hemos recibido unas 150 consultas para iniciar trámites de habilitación. En muchos casos viene gente que no tiene definido el rubro, mientras que otros ya lo tienen resuelto y solicitan asesoramiento para avanzar”, explicó a LA CAPITAL Francisco Taverna, encargado de la oficina “Mi primer comercio”.
Dicha oficina atiende de 9 a 15 en Salta 1842 (quinto piso). Las consultas se inician vía mail (miprimercomercio@mardelplata.gob.ar) y a partir de allí se avanza en un asesoramiento personalizado.
El responsable del área indicó que “los rubros que más han consultado son los esenciales” y destacó que la mayor demanda está centrada en los almacenes, las tiendas de alimentos para mascotas y la cafetería take away. Además, advirtió, “hay un boom” de dietéticas y locales de comidas saludables.
Advierten un “boom” de las dietéticas y tiendas de comida saludable.
Otros, a su vez, han consultado en este tiempo por la apertura de industrias, como una tostadora de café, una de producción de cerveza y una granja avícola, entre otros proyectos.
Desde la oficina “Mi primer comercio” de la Secretaría de Producción -a cargo de Fernando Muro-, advierten en este sentido que la demanda de negocios esenciales tiene cierta lógica: “Son actividades que van a poder seguir trabajando más allá de cualquier contingencia”.
La pandemia, se estipula, tiene aún un tramo considerable por recorrer. Con un plazo incierto, se cree que las restricciones y medidas de cuidado que pueden afectar la circulación y la actividad comercial continuarán por un tiempo más.
Aquellos marplatenses decididos a emprender su propio local tienen en cuenta estos factores y es por eso que se inclinan por rubros que difícilmente puedan tener que volver a cerrar más allá de la situación epidemiológica.
Con 150 consultas en estos primeros 40 días, desde la oficina “Mi primer comercio” trazan un balance positivo tanto de la demanda como de la respuesta que está brindando el área.
“La demanda es más que aceptable. Estamos ya en unos 15 o 20 trámites listos para salir relacionados con habilitaciones, algo muy importante porque apuntala el trabajo que estamos haciendo” y a su vez brinda respuestas a un sector que “permite generar nuevos puestos de trabajo”, analizó Taverna.
La oficina acompaña en todo el proceso, desde que el vecino piensa en abrir su negocio hasta que logra hacerlo.
El personal realiza además “un seguimiento personalizado: se comunican durante el día (vía Whatsapp), se responden todas las dudas y todos los mails; hemos eliminado el no como respuesta, buscándole la forma y priorizando el sí”.
Por otro lado, destacó el responsable del área, la oficina “permitió empezar a detectar en qué había fallas en el Municipio” para ver “en qué podemos mejorar desde el Estado para facilitar la instalación de nuevas empresas y comercios y así generar mucho más trabajo”.